jueves, 29 de diciembre de 2011

El Secreto de la Felicidad

Qué es la felicidad? Esta probablemente sea una de las preguntas más recurrentes de la humanidad, al igual que cómo hacer para encontrarla, al respecto siempre he escuchado que "buscamos la felicidad afuera y en realidad la tenemos dentro", esta idea termina siendo extraña y opuesta al sentir común de las personas y nos cuesta trabajo creer que asi sea, de tal manera que por ejemplo, ponemos la felicidad en manos de la persona que amamos, cuando decimos "solo tú me haces feliz..." 

Hace poco escuché una conferencia con un psicólogo que me llevo a hacer una interesante reflexion, que quise compartir en este blog; para confirmar la idea que inicia esta publicación;  este hombre dijo que estaba completamente comprobado que la felicidad no tiene nada que ver con: la riqueza, la inteligencia, los placeres y la educación, con estas palabras (otra vez paradójicas) entendi porque hay tantas personas que aparentemente lo tienen todo y son infelices.   

La teoria de este Doctor, está fundamentada en que por ejemplo el placer tiene un mecanismo básico en el que actividades como beber, comer, bailar y copular, tienen línea directa con la produccion de endorfinas, el neurotransmisor causante de la sensación de bienestar, pero al estar acompañado de otros sentimientos como: las ilusiones, el trabajo, el esfuerzo, la satisfacción de lograr una meta, la intimidad, generan un macro sentimiento llamado Felicidad Intima y Personal, y es tan simple que puede darse cuando se invita a salir a alguien que te gusta, o interpretas tu canción favorita, el secreto amigos es encontrar la satisfacción, sentimientos durables y apacibles, y son fáciles de encontrar cuando sabemos quiénes somos, dónde estamos y decididamente acogemos las cuatro tareas o proyectos de nuestra vida y estan dados en los siguientes niveles:

Laboral: obrero, empleado, independiente, empresario, en cada escenario es posible encontrar el sentido de mi vida, la exigencia al máximo de mis capacidades, la forma como encontraré relaciones agradables, etc.

Personal: Me cuido o me Des-Cuido, es un juego de palabras que invita a desarrollar pasiones en hobbies, deportes, arte, ciencia, etc... y entender que descuidarse es refugiarse en la recreacion pasiva que ofrecen el chat, la T.V. y el descanso en exceso.

Social: Aislarse o integrarse? La integracion tiene que ver con todos los ambientes de la vida: familia, barrio, trabajo, escuela.

Intima: Se refiere a decidir sobre el rol que asumire en terminos de compromiso, convivencia, sexo, trabajo, amistad, paternidad, encontrando posibilidades de ser: amiga, novia, amante, socia, esposa, madre, todas validas, todas posibles.

La conclusión entonces puede estar dada desde la decisión de:

- Llevar una vida rica social e interpersonal
- Tener el mejor trabajo del mundo para mi
- Identificar mi hobbie y mi pasión
- Ser y tener solo amigos o amigas, novio, amante, hijos, esposo (a)

Fácil o fácil?, depende de cada quien.  Solo les puedo decir que mientras escribí me sentí Feliz!!! y que finalmente entendí que la felicidad es una decisión.

1 comentario:

  1. “Si el sentido de la vida es el trabajo, la familia, los hijos que crecerán y acabarán marchándose, la mujer o el marido que con el tiempo se transforman más en amigos que en auténticos enamorados. Y el trabajo terminará un día etc. ¿Qué harás cuando llegue ese momento?”, Reflexión que nos invita el Sr Paulo Coelho ☼

    ResponderEliminar